Actividad Gremial - Julio 2017

Jubilados Papeleros

2da reunión para formar Centros de Jubilados
en cada sindicato

Por expresa indicación de nuestro Compañero Secretario General, José Ramón Luque, continúan las reuniones mensuales para organizar los centros de jubilados en cada sindicato federados.

Fue esta la segunda oportunidad, en la sede central de la Federación, en la que representantes de las entidades adheridas del Gran Buenos Aires, Capital Federal y Rosario, asistieron para seguir adelante con el proyecto cuyo objetivo es llegar conformar la Asociación Nacional de Centros de Jubilados Papeleros. A esta reunión se sumaron dos nuevos integrantes a las reuniones, con ideas y experiencias propias para aportar al conjunto.

Con la presencia de miembros del Consejo Ejecutivo, se sucedieron las distintas exposiciones de cada uno de los integrantes, produciéndose luego un debate del que surgieron recomendaciones elevadas a la Conducción nacional para el logro de la meta fijada, mediante un acta consensuada entre todos los presentes.

Antes de retirarse, todos los participantes fueron agasajados con un almuerzo, en el que no faltaron palabras por parte de los jubilados papeleros para recordar la figura de la Compañera Evita, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento el pasado 26 de julio.

También recibieron la visita del Compañero Secretario General, José Ramón Luque, quien se hizo presente para darles la novedad de que la próxima reunión de la Comisión se llevaría adelante en las instalaciones hoteleras que posee la Federación en la provincia de Entre Ríos, continuando así con la descentralización de las actividades de nuestro querido gremio, llegando a todos los trabajadores papeleros a lo ancho y largo de nuestro país, e hizo oportuna la ocasión para disculparse por no haber compartido más tiempo con ellos por compromisos de agenda laboral.

2da Reunión de Jubilados Papeleros

2da Reunión de Jubilados Papeleros

2da Reunión de Jubilados Papeleros

Publicado: 31.07.2017

La Federación en los Sindicatos

VISITA A LANÚS

Prosiguiendo con el plan de acción trazado por la Conducción nacional de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, el 26 del corriente mes el Compañero Secretario General José Ramón Luque, acompañado de otros miembros del Consejo Ejecutivo, se hizo presente en el sindicato adherido de Lanús para proceder a la visita de dos empresas de su zona de actuación.

Estas visitas constituyeron un marco fue apropiado para tomar contacto con los compañeros en su lugar de trabajo y responder algunas consultas, pudiendo además palpar de cerca la situación actual del sector.

Posteriormente, ya de regreso a la sede sindical, el Secretario General de Lanús, Compañero Cristian Cardozo, dio inicio a la reunión con dirigentes y delegados en la sede sindical. Acto seguido tomaron la palabra los integrantes del Consejo Ejecutivo. El Compañero Luque describió la situación de la clase trabajadora como alarmante, debido al descuido que viene padeciendo la industria, cuestión en la que se juegan nuestros puestos de trabajo, para finalizar agradeciendo al Compañero Cardozo por apoyar la actual gestión.

Como corolario de la reunión, se proyectó un video donde se muestra parte de la tarea que viene realizando el Consejo Ejecutivo.

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Visita al Sindicato Papelero de Lanús

Publicado: 29.07.2017

Vacaciones de Invierno

SALIDAS RECREATIVAS
PARA LOS HIJOS DE NUESTROS AFILIADOS

En el marco del programa de acción social dispuesto por el Consejo Ejecutivo, en esta oportunidad, para aprovechar el receso escolar invernal, durante el mes de julio se realizaron dos salidas recreativas involucrando contingentes de niños provenientes de todos los sindicatos adheridos del país.

La primera de estas salidas se desarrolló durante los días 18 y 19, destinada a niños de los gremios federados del Interior del País, mientras que el día 26 tuvo lugar la segunda, para los hijos de trabajadores papeleros de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

En ocasión de recibir al primer grupo, el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Compañero José Ramón Luque, manifestó a modo de bienvenida que “estamos orgullosos por poder recibir en la casa de todos los trabajadores del papel a los hijos de nuestros compañeros y abrir una nueva temporada de vacaciones de invierno para que puedan disfrutar de las actividades que tenemos programadas".

Durante estas jornadas, los chicos y sus madres acompañantes pudieron disfrutar a pleno de diversos sitios de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un paseo por Puerto Madero, una visita guiada al Congreso de la Nación, visitas a los estadios de los clubes River Plate y Boca Juniors y la recorrida al parque temático Tierra Santa.

Cabe destacar que más allá de todas estas actividades, la Federación brindó a los asistentes alojamiento, traslado en móviles especialmente dispuestos para cada ocasión, desayuno, almuerzo, merienda y cena, previendo de antemano atender todas las necesidades que pudieran surgir, permitiéndoles participar de una experiencia libre de toda preocupación.

El objetivo de estos eventos es colaborar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, y considerando la respuesta recibida y los conceptos recibidos, podemos considerar exitosa la tarea realizada.

Salidas Recreativas Invernales

Salidas Recreativas Invernales

Salidas Recreativas Invernales

Salidas Recreativas Invernales

Salidas Recreativas Invernales

Salidas Recreativas Invernales

Salidas Recreativas Invernales

Nunca he visto un monumento a quien sólo se dedica a criticar cualquier acción; sí he visto monumentos y reconocimientos a hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, con el pueblo y con su Nación. A todos ellos: gracias, porque en ellos nos inspiramos todos los días para hacer mejor las cosas.

Publicado: 28.07.2017

CELUPAPER

Nuevo conflicto en San Pedro

El pasado 20 de julio, en la puerta de la planta papelera de Celupaper ubicada en San Pedro, provincia de Buenos Aires, escenario de repetidos conflictos, tuvo lugar una movilización de centenares de trabajadores papeleros convocados por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, entre los que se encontraban delegados de fábrica de todos los sindicatos federados del país, principalmente del Gran Buenos Aires.

En esta oportunidad, los trabajadores papeleros marchamos contra el incumplimiento de los acuerdos salariales suscritos con la cámara empresaria de la rama Fabricación de Celulosa y Papel en este establecimiento propiedad del empresario Mario Luis Speranza, que son negados por parte del titular en ésta y otras empresas del mismo grupo familiar en el resto del país desde hace varios meses.

“Vamos a hacer los reclamos que correspondan, pero si no cumplen, vamos a esta nuevamente aquí, o en Pacheco o en Cipolletti. Nuestros compañeros no están solos. Sepan que ésta es una decisión del Consejo Ejecutivo. Estos empresarios que intentan flexibilizar el trabajo tienen el apoyo del Gobierno, pero no permitiremos que esto suceda. No vamos a dejar que la política pise nuestros derechos. Creemos en la solidaridad entre los trabajadores (…) para que se escuche nuestro reclamo. Quieren incumplir el convenio colectivo de trabajo, quieren precarizarlo, pero no lo vamos a permitir” manifestó un dirigente de la Federación ante los trabajadores movilizados.

Movilización a Celupaper San Pedro

Movilización a Celupaper San Pedro

Movilización a Celupaper San Pedro

Publicado: 27.07.2017

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 26.07.2017

La Federación, presente!

Movilización de la CGT Regional Zárate – Campana

El pasado 13 de julio, la Federación participó de la marcha convocada por la CGT Regional Zárate – Campana, que culminó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, denunciando la difícil situación que atraviesan esos distritos, fuertemente afectados por los despidos y los cierres de industrias.

La Federación se hizo presente, acompañando y dando apoyo a esta lucha, en defensa de los puestos de trabajo y las fuentes laborales.

Marcha CGT Regional Zárate - Campana

Marcha CGT Regional Zárate - Campana

Publicado: 21.07.2017

Capacitación para Delegados de Fábrica

Visita e intercambio en Santa Fe

Santa Fe capital fue el punto de encuentro y de recorrida de un nuevo intercambio experiencias para los delegados de fábrica.

Por decisión del Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados Papeleros, se llevó adelante una visita fuera de Buenos Aires, con el objetivo primordial de brindarle a todos los delegados participantes las herramientas suficientes para perfeccionarse y conocer en profundidad lo que sucede en todas las ramas del gremio.

Santa Fe recibió dieciocho delegados provenientes de Capital, Gran Buenos Aires, Zárate, Ramallo, Rosario y Paraná durante dos días de intensa labor e intercambio de experiencias con representantes locales. Una visita organizada por el gremio santafesino, se produjo al establecimiento de la empresa Celulosa Moldeada ubicado en el Parque Industrial Dique 1 del Puerto Santa Fe. Allí la comitiva proveniente de Buenos Aires recorrió la planta que se dedica a la fabricación de bandejas para manzanas y peras, como también la fabricación de los envases para huevos y pizzas.

Capacitación en Santa Fe

Capacitación en Santa Fe

El recorrido estuvo a cargo del gerente de planta y del jefe de recursos humanos, quienes explicaron todo el proceso productivo, desde la elaboración de la pulpa, pasando por el reciclado de papel y posteriormente el traslado de la misma hasta la maquina que estampa la pulpa en los moldes y su secado, para terminar en la línea con el producto acabado.

Mientras el recorrido se desarrollaba, los visitantes pudieron dialogar con los trabajadores que cumplían su turno e intercambiar preguntas respecto del trabajo realizado desde ambas partes.

"Estamos lejos, y que se produzcan estos encuentros entre delegados sin que sea ocasión del encuentro anual, para nosotros es muy importante, porque de esta manera podemos mantener contacto con compañeros delegados de todo el país y saber cuales son las problemáticas en otras ramas del sector y como encarar conflictos que pueden ser similares a los que ya pasaron otros" expresaba uno de los delegados de Santa Fe.

Capacitación en Santa Fe

Capacitación en Santa Fe

La jornada finalizó con una reunión en la sede sindical, donde el Secretario General del Sindicato anfitrión, Alberto Monzón, expresó su gratitud por el programa de acción y la capacitación que se brinda permanentemente a los compañeros trabajadores del papel de todo el país. “Queremos que quienes vengan después de nosotros comprendan el esfuerzo que ha sido llegar hasta aquí, y que es el trabajo conjunto el que nos hace mantenernos fuertes ante la adversidad de estos momentos tan complicados”, y terminó “quiero agradecer al Compañero Luque por su dedicación y esfuerzo, que sepa que lo acompañamos y estaremos para apoyar lo que Federación emprenda para beneficio de los trabajadores papeleros”.

Capacitación en Santa Fe

Capacitación en Santa Fe

Capacitación en Santa Fe

Capacitación en Santa Fe

Publicado: 20.07.2017

Cerca de los Sindicatos y los trabajadores

Visita a San Martín

El Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Papeleros, José Ramón Luque, visitó el 12 de julio pasado la zona de actuación del sindicato papelero de San Martín, para interiorizarse sobre la situación actual de este gremio federado y de sus trabajadores.

Como se viene llevando adelante desde el comienzo de la gestión, se recorren las fábricas y empresas para escuchar de primera mano lo que los compañeros tienen que decir, para saber como están y en que condiciones realizan sus tareas.

Acompañado en esta oportunidad por el Compañero José Luis Córdoba, Secretario General del Sindicato local, recorrieron dos empresas del sector. La primera, ubicada en San Andrés, de la rama depósito y conversión, es una empresa que se dedica a la fabricación de servilletas de papel. Allí el Compañero Luque tuvo oportunidad de dialogar con varios compañeros trabajadores y poner al corriente a los delegados sobre el trabajo que se viene haciendo desde nuestra Federación.

La segunda visita fue a una empresa que fabrica tubos de cartón para bobinas de papel e hilados, perteneciente a la rama de envases, tubos y canillas, que se encuentra en Vicente López.

Visita al Sindicato Papelero de San Martín

Visita al Sindicato Papelero de San Martín

Visita al Sindicato Papelero de San Martín

Luego se realizo una jornada de capacitación para delegados de fabrica en la sede del sindicato de San Martín. Allí el Compañero Córdoba manifestó que “tenemos que estar todos unidos como vienen pregonando desde la Federación” y agregó “estamos trabajando con el Compañero Luque, codo a codo, porque desde que asumió vemos que la Federación es la casa de todos”.

Por su parte, al momento de su intervención, Luque aseguró que “tratamos de buscar el destino de nuestro gremio y de nuestra Federación en el consenso, porque no se trata de individualismo, sino de pluralidad, de que sea la decisión de todos hacia donde queremos ir”. Y prosiguió “es una etapa dura para los trabajadores argentinos; nos quieren arrastrar a la flexibilización, y ya sabemos que hay detrás de eso, lo hemos visto algunas décadas atrás, y aunque nos pongan techo a las negociaciones paritarias desde el Gobierno nacional y favorezcan a los empresarios con nuevas leyes, nosotros vamos a seguir discutiendo para que los trabajadores tengan un salario digno”..

Por último, se proyectó un video para perfeccionar y capacitar a los delegados presentes, donde se muestran entrevistas a compañeros de otras ramas y de todas partes del país, comentando sus problemáticas y como fueron solucionándose a medida que unieron fuerza con el gremio federado que los representa y con la Federación a nivel nacional..

Visita al Sindicato Papelero de San Martín

Visita al Sindicato Papelero de San Martín

Visita al Sindicato Papelero de San Martín

Publicado: 19.07.2017

Papel Misionero - Capioví

Capacitación en los sindicatos federados

Durante los días 7 y 8 de Julio, se realizo la capacitación perteneciente a “Reforma de la ley de riesgo de trabajo”, “Capacitación laboral Art. 212” y “Violencia laboral” organizada por la Federación de Papeleros.

En esta oportunidad el anfitrión fue el Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero, en Capioví, a 120 km. de Posadas, en la provincia de Misiones.

Juan Abel Guerrero, Secretario General de dicho gremio, recalcó con especial énfasis la presencia de Federación y la predisposición para la rápida respuesta en requerimiento a todas las solicitudes hechas desde que asumió hace casi un año, diciendo “estamos en contacto permanente con la Federación, y cada vez que solicitamos algo, enseguida se comunican desde el Consejo Ejecutivo para ver de que manera podemos solucionar lo que sucede” y en referencia a la jornada aseguró “estamos muy contentos de que llegue hasta nuestra ciudad la capacitación y no tener que ir nosotros al encuentro de la misma, porque de esta manera es mayor la participación de compañeros que pueden recibir información sin intermediarios, haciendo las preguntas necesarias y obteniendo las respuestas de los propios especialistas”.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Lisi, médico legista y asesor de la Federación, quién califico de un éxito rotundo la convocatoria y la asistencia por parte de los afiliados del gremio misionero. Cabe destacar que durante la jornada los participantes de la capacitación, junto al único orador, intercambiaron preguntas, respuestas y opiniones sobre los tres temas tratados. Al momento de charlar con los periodistas locales, el Dr. Lisi aseguró sentirse sumamente halagado por la cantidad de gente que participó, pero más aún por la calidad de consultas y el tenor del debate entablado. Sobre el final de su presentación, dijo “estas capacitaciones y otras tantas de diversos temas sindicales, son pensadas y ejecutadas, por indicación del Consejo Directivo de la Federación de Papeleros, para descentralizar y federalizar la institución madre”.

Delegados de fabrica, consultados sobre la capacitación y la visita de Federación a Capioví, aseguraron sentirse realmente satisfechos por la jornada de perfeccionamiento, como así también sentir el compromiso de estar más cerca desde comenzó esta nueva etapa de descentralización, que le da más participación a los gremios federados y a los delegados de fabrica, para poder transmitir y formar nuevos dirigentes que surgen de las bases.

Los saludos de nuestro Secretario General, José Ramón Luque, y la promesa de una visita futura llegaron de boca de los representantes de la Federación, quienes también retornaron con las retribuciones de los mismos.

Jornada de Capacitación en Capioví - Dr. Lisi

Jornada de Capacitación en Capioví - Dr. Lisi

Jornada de Capacitación en Capioví - Dr. Lisi

Publicado: 17.07.2017

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 12.07.2017

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 30.06.2017