Actividad Gremial - Mayo 2017

Paritarias

SE FIRMARON LOS ACUERDOS SALARIALES
PARA LAS RAMAS
ENVASES DE CARTÓN Y BOLSAS INDUSTRIALES

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos informa que concretó la firma de las actas correspondientes a los acuerdos salariales para el actual período de negociaciones con la Cámara Argentina de Fabricantes de Envases de Cartón, Tubos y Afines (CAFET) y con la Cámara de Fabricantes de Bolsas Industriales.

En ambos casos, el acuerdo consiste en un incremento del 24% anual, en dos etapas.

En consideración de lo informado, el Consejo Ejecutivo resolvió, exclusivamente para el ámbito de la Rama Bolsas Industriales, el levantamiento del paro convocado para el día 01/06/2017, dado que se ha logrado el objetivo que motivaba la medida de fuerza.

Publicado: 31.05.2017

Comunicado de Prensa

LOS PAPELEROS NOS DISPONEMOS
A DEFENDER NUESTRO SALARIO

El Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, José Ramón Luque, informó que ante la intransigencia del sector empresario representado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, la Cámara de Fabricantes de Bolsas Industriales y la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado, quienes continuan con ofrecimientos irrisorios en la paritaria, que llevan implícita la política económica del Gobierno Nacional, y dado que los acuerdos salariales están largamente vencidos, lo que representa un retraso en la negociación de más de 2 meses, el Consejo Ejecutivo ha resuelto convocar a los trabajadores comprendidos en las Ramas Fabricación de Celulosa y Papel, Bolsas Industriales y Cartón Corrugado a un paro por 24 horas el día jueves 1º de junio de 2017.

El Cro. Luque puntualizó, además, que esta medida de fuerza está facultada por los distintos Congresos del gremio y por el Encuentro Nacional de Delegados de Fábrica, realizado recientemente.

Finalmente, destacó que, de persistir la falta de sensatez y la mezquindad del sector empresario, que hace que los trabajadores no puedan llegar al fin de la quincena, y se producen mayores dilaciones en las negociaciones paritarias, agravando la actual situación, estas medidas de fuerza se seguirán profundizando.

Publicado: 29.05.2017

10 y 11 de mayo

14º Encuentro Nacional de
Delegados de Fábrica

Durante los días 10 y 11 de mayo pasados, con la asistencia de alrededor de ciento cincuenta compañeros de todo el país, se celebró en la ciudad de Mar del Plata el 14º Encuentro Nacional de Delegados de Fábrica, organizado por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.

14º Encuentro Nacional de Delegados - 10 y 11 de mayo

Esta nueva edición del Encuentro, que constituye una política de ejecución permanente desde hace ya muchos años, estuvo destinada a brindar un ámbito participativo y de capacitación a quienes constituyen el componente más importante de la estructura de la organización de los trabajadores papeleros: los delegados de fábrica. En esta ocasión, los contenidos se orientaron principalmente a proporcionarles elementos de conducción, tanto para las funciones que estos compañeros cumplen a diario en sus lugares de trabajo y con el sindicato, como para su formación como futuros dirigentes, lugar que eventualmente deberán ocupar.

14º Encuentro Nacional de Delegados - 10 y 11 de mayo

La apertura del evento estuvo a cargo del Compañero Secretario General José Ramón Luque, quien brindó diversos conceptos a los presentes.

Inició su discurso repudiando en nombre del Consejo Ejecutivo el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la aplicación del “2 por 1” a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Asimismo, expresó la solidaridad de ese Cuerpo directivo para con los compañeros trabajadores de Brasil, quienes enfrentan la modificación de su sistema jubilatorio en detrimento de los derechos de los trabajadores pasivos y la habilitación de abonar salarios en especie y alojamiento.

Abordó luego la realidad de nuestro país, refiriéndose al constante impulso que recibe por parte del Gobierno nacional la aplicación de flexibilidad laboral y acuerdos por productividad. Aseveró que se ha comprobado mediante infinidad de experiencias que la primera de ellas no soluciona ninguno de los problemas que supuestamente existen para el éxito de las empresas nacionales, mientras que la segunda se postula sólo en términos de mayor intensidad laboral para los trabajadores y pérdida de derechos. Planteó como alternativa la discusión acerca de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y en avanzar hacia la cogestión de las mismas, abriendo la puerta a los trabajadores para ser parte en las decisiones en las que se juega el destino de su fuente laboral.

Rechazó asimismo la remanida frase sobre la “adaptación de los convenios colectivos al siglo XXI”, la que equiparó a la supuesta necesidad de adecuarlos para nuestra “entrada al Primer Mundo” que se proclamaba en los años 90.

Analizó luego la cuestión de la democracia sindical, afirmando que “las organizaciones de los trabajadores tenemos estatutos que permiten autoregularnos, y no necesitamos la intromisión del Ejecutivo nacional imponiendo unilateralmente un cambio cuya concreción está en manos de los propios trabajadores.”

Finalizó su mensaje destacando que el Gobierno pide sacrificios siempre a la clase trabajadora. Al respecto, dijo que el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores debe ser hacia nosotros mismos, defendiendo lo que tenemos, para luego avanzar por nuevas conquistas.

Posteriormente, se sucedieron los expositores que se encontraban programados, con el respectivo debate que suscitaron cada una de las charlas.

14º Encuentro Nacional de Delegados - 10 y 11 de mayo

En primer lugar, habló el Dr. Carlos Tomada, quien durante doce años fuera Ministro de Trabajo de la Nación. Entre otras importantes cuestiones, se refirió también a la insistencia en la productividad por parte del presente Gobierno, expresando que la discusión sobre el tema no es posible “si las empresas no abren los libros para conocimiento del trabajador y sus sindicatos”. Se preguntó, además, por qué no se impulsa lograr la productividad por medio de la capacitación y la tecnología. A continuación, se refirió a la postura actual de la autoridad laboral en materia de negociación paritaria, sobre la que afirmó que si el Estado se retira de la discusión, gana el más poderoso, que sin dudas es el sector empresario. Sostuvo que tampoco es la idea que el Ministerio se ponga del lado de la patronal, porque es una situación de dos contra uno y se rompe la paridad. Concluyó que, sin embargo, la postura adoptada por la actual autoridad laboral es que la negociación salarial es un “conflicto entre privados”.

14º Encuentro Nacional de Delegados - 10 y 11 de mayo

A continuación, se proyectaron fragmentos de video donde el Gral. Perón explica conceptos sobre “Conducción y Formación de Cuadros” y “Trasvasamiento Generacional”, produciéndose un debate sobre estos temas, coordinado por el Dr. Hernán Magnani.

Luego disertó el Prof. Alberto Buela, aportando a los delegados papeleros importantes nociones e ideas sobre Conducción Política.

También se conformó una Comisión para la redacción de un Documento Final del Encuentro, que posteriormente fue leído, aprobado y suscrito por los presentes. A continuación, el Consejo Ejecutivo brindó a los delegados un informe sobre la evolución de la negociación paritaria nacional.

DESCARGAR EL DOCUMENTO FINAL
"AFRONTAMOS LA REALIDAD CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN"
(.pdf).

Como corolario, se proyectó un vídeo titulado “Un Año de Trabajo”, que compila casi todo lo realizado por el Consejo Ejecutivo durante los últimos doce meses de gestión, que una vez finalizado mereció el aplauso cerrado de los asistentes.

Al cierre del Encuentro, el Cro. Luque dirigió nuevamente la palabra a los presentes, destacando que “sin conocimientos no se puede conducir; debemos conocer nuestro gremio y las posibilidades que éste brinda; leer y aprender el convenio colectivo de trabajo y la legislación laboral”. Sostuvo que “ese proceso brindará elementos al delegado para que nunca se quede sin respuestas ante sus compañeros.”

El Cro. Luque finalizó su discurso agradeciendo a los presentes por su participación y recomendándoles transmitir todo lo expuesto y debatido en este Encuentro a sus compañeros de fábrica y al resto del Cuerpo de Delegados de su sindicato.


Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 15.05.2017

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 28.04.2017