Actividad Gremial - Diciembre 2016

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 23.12.2016

Otro acuerdo concretado

Rama Envases: 39% anual

Luego de arduas y complejas negociaciones, la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel logró firmar con la Cámara Argentina de Fabricantes de Envases de Cartón (CAFET), el acuerdo para el segundo tramo semestral en la rama Envases de Cartón y Afines.

El acuerdo suscrito fue por el 19%, iniciando con un 14% a partir de octubre de 2016 y complementándose a partir del enero de 2017 con el 5% restante. Junto al porcentaje obtenido para semestre abril-septiembre (20%), esta rama totaliza un incremento anual del 39%.

El aumento tendrán lugar, inicialmente, mediante sumas no remunerativas pero con incidencia para el cálculo de horas extras, aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones y demás adicionales de la actividad. Al término de la vigencia del acuerdo, se producirá la plena incorporación del porcentaje total acordado a los salarios básicos convencionales, tomándose como base para los nuevos aumentos que se discutan el año que viene.

Debe tenerse en cuenta, también, que el acuerdo establece la obligación para cada empresa de aplicar este incremento sobre “las remuneraciones de cada establecimiento”. En tanto, el retroactivo del mes de noviembre se abonará antes de día jueves 15/12/2016 y el del mes de octubre, en conjunto con el pago de la segunda quincena de diciembre de 2016.

Ya se pueden descargar el acta firmada ante la autoridad laboral nacional el 02/12/2016 (.pdf) y el acta firmada entre la FOEIPCQ y la cámara empresaria el 05/12/2016 (.pdf).

Publicado: 06.12.2016

Superamos el 39% anual

Se firmó el acuerdo salarial para la rama Corrugados

En el día de ayer, 1º de diciembre, se logró concretar el acuerdo para el segundo tramo semestral en la rama Cartón Corrugado.

El incremento pactado, que representa un 16% a través de sumas no remunerativas pero con incidencia para el cálculo de horas extras, aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones y demás adicionales de la actividad, se aplicará en dos etapas: un 12% a partir de noviembre del corriente año, y el 4% restante, a partir del mes de enero de 2017.

Cabe destacar, además, que el acuerdo establece la obligación para cada empresa de aplicar este incremento sobre las remuneraciones que abona “al igual que si se tratara de un aumento porcentual.” Asimismo, fija como plazo máximo para el pago del retroactivo correspondiente el día lunes 12/12/2016.

Sumado este nuevo acuerdo al alcanzado en el primer tramo semestral – que fue del 23,5% –, la rama Cartón Corrugado totaliza un aumento de 39,5% en un año, con plena incorporación de este porcentaje a los salarios básicos convencionales, al término de la vigencia del acuerdo.

Ya se puede descargar el acta (.pdf).

Publicado: 02.12.2016