Actividad Gremial - Noviembre 2016

52º REUNIÓN ORDINARIA DEL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTÓN Y QUÍMICOS.

Documento Final:
UNIDOS PARA CONTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

"Nosotros no podemos conformarnos
solamente con que el pueblo viva en paz,
queremos que viva bien."

J. D. Perón

I

El peso de la reconversión que está haciendo el Gobierno nacional recae directamente sobre los trabajadores. La transferencia de ingresos a los grupos económicos, campo y mineras, ha producido un empobrecimiento de toda la población. El contexto político, económico y social del país es adverso a los trabajadores y a las organizaciones sindicales.

Las condiciones económicas y las políticas nacionales restringen las posibilidades de expansión salarial y de mejora de las condiciones laborales. El desenfrenado aumento del costo de vida ha devorado el poder adquisitivo del salario. El desempleo se ha vuelto a mostrar en su magnitud.

La mirada del gobierno hacia el trabajo está planteada desde una visión puramente empresarial; por lo tanto, concibe el salario como un costo más. Reclama a las organizaciones sindicales que modernicen los convenios colectivos de trabajo, concepto bajo el cual impulsa una nueva flexibilización de las relaciones laborales. Considera que la forma de incentivar y dinamizar la demanda de trabajo consiste en la transformación del convenio colectivo en un aplanamiento de las categorías para facilitar la contratación y el mantenimiento de los planteles laborales. Para alcanzar este objetivo, busca debilitar a los sindicatos, a los que otra vez plantea la falsa elección entre precarizar el contrato laboral o resignar el número de puestos de trabajo.

Se trata de negociar aplicando fórmulas de productividad por empresa como marco de cualquier negociación, dejando fuera de la discusión la participación de los trabajadores en las ganancias, siendo este un derecho reconocido por la Constitución Nacional. La reducción de las cargas sociales para las empresas forma parte de un mecanismo que potencia las ganancias y perjudica a los trabajadores activos y pasivos.

Pero, téngase en cuenta que en una situación de aumento constante del desempleo, el contrato temporario se convierte en un sistema flexible de ingreso y salida de los desempleados al mercado de trabajo con nulo o bajo costo de despido. En esa misma lógica, se pretende modificar a la baja el sistema de indemnizaciones y cambiar las previsiones de la Ley de las ART, en lugar de controlar a las aseguradoras en el cabal cumplimiento de la normativa vigente.

II

Hasta podríamos anticiparnos al futuro, tal vez no muy lejano, de lenta desaparición del sistema legal laboral y su conversión en un simple apéndice del derecho civil o comercial, que implicaría un retroceso normativo de 100 años. Algo parecido a lo vivido con los llamados contratos basura, impulsados por los sectores más liberales del País.

La ideología básica detrás de este enfoque es la que supone que débiles y fuertes son iguales ante la ley. Aunque todos sabemos que no es así en sus resultados y es el Estado el que debe intervenir equilibrando la balanza.

Rechazamos todo intento de flexibilización laboral que, si en la década de 1990 estaba centrado en el trabajador polivalente, en el nuevo liberalismo está centrado en la supuesta eficiencia.

Así también defendemos la industria y el trabajo nacional. No aceptamos que una presión importadora indiscriminada obligue a los trabajadores a pagar salarios a la industria extranjera en cada producto importado que se venda en el mercado nacional.

También planteamos la necesidad de participar activamente en las decisiones que tomen las Cámaras Empresariales con respecto a la importación de Papel y Celulosa, porque hace al trabajo nacional y morigerar así el impacto comercial negativo para nuestro País. Así mismo planteamos la necesidad de revertir décadas de políticas de desinversión en nuestra industria, que significaron pérdida de competitividad en comparación con los países del Mercosur y Chile.

Cualquier programa de crecimiento que desarrolle el Gobierno nacional deberá contemplar la generación de empleo y el derecho positivo de los trabajadores y los sectores más desprotegidos.

El camino de las reivindicaciones será difícil, por eso debemos usar la experiencia y la capacidad de crear métodos adecuados, sobre la base de la solidaridad, esencia de la actividad sindical.

El Congreso de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, hace un llamado al fortalecimiento de su estructura organizativa. Las nuevas generaciones de trabajadores papeleros representan la única opción con vistas al futuro.

En la actualidad, importantes cambios tecnológicos y organizacionales nos imponen dedicar parte de nuestros esfuerzos a la capacitación de los delegados. Ellos constituyen actores principales en las actividades de esclarecimiento y afiliación, sobre lo que nos debemos dedicar, entre todos, a llevar adelante una intensiva campaña.

Nuestras reivindicaciones enfrentan una vez más las trabas de las organizaciones empresariales, respaldadas por el gobierno nacional, del cual forman parte.

Nuestra estructura organizativa, debe responder a las renovadas prácticas empresariales que nuevamente, buscan flexibilizar el trabajo. Esto requiere nuestra presencia activa en los establecimientos y la acción coordinada del conjunto. Debemos responderles con unidad, denuncia y movilización.

La organización necesita estar dotada de cuadros dirigenciales altamente capacitados en el uso de la información y la respuesta directa, en el análisis y la decisión, allí donde se pone de manifiesto el conflicto.

III

No claudicaremos en la reivindicación del salario, modalidades y condiciones de trabajo, el pleno empleo y en contra del trabajo no registrado. Los trabajadores estrecharemos filas en nuestras organizaciones, sumando afiliados y repeliendo las agresiones. Daremos intensidad, presencia, acción directa y contundencia en los programas de acción, para remover los obstáculos que impiden la vida plena del trabajador.

Los trabajadores preservaremos la autonomía de nuestras organizaciones en procura de las reivindicaciones que nos son propias.

Es por ello que nos oponemos a todo intento de modificación de las convenciones colectivas de trabajo, como así también a la injerencia del Gobierno nacional en las estructuras sindicales, las cuales saben autorregularse, como lo han demostrado mediante su persistencia ante gobiernos de facto y aquellos que aplicaron políticas neoliberales.

IV

Es necesario que el gremio tome una posición clara y firme. No puede quedarse indiferente ante las políticas que está aplicando el Gobierno nacional, que perjudican al pueblo en general y a los trabajadores en particular. El gremio no puede quedarse en negociar sólo los salarios y el convenio, o defender a los compañeros ante los patrones. Debemos definir qué modelo de País queremos, porque de eso depende la realización de los trabajadores y su futuro.

Está probado que los trabajadores no lograremos realizarnos si la Nación no lo hace. Para ello, necesitamos un nivel de conciencia acerca de las decisiones políticas y el modelo que nos permitirá lograr ese objetivo y defenderlo. Está claro que darán lugar a un modelo deseable y de realización posible en las condiciones históricas del momento.

En nuestra historia, ha habido modelos que facilitaron el crecimiento económico con distribución del ingreso. Pero también, existieron variantes neoliberales que provocaron su concentración sin oportunidad de que la dinámica del ascenso social, pudiera cumplirse.

Debemos poner un punto final a nuestros vaivenes ideológicos. No se puede ir en contra de los propios intereses que definen el sindicalismo como tal. Considerando la experiencia histórica, los trabajadores saben lo suficiente cuáles son los medios y acciones utilizados para su sometimiento.

El movimiento obrero organizado recogió sus más grandes éxitos mediante la teoría y práctica de la central única. Por eso mismo, adherimos a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Para recuperar la confianza y representatividad de los trabajadores frente a las ambiciones políticas, tienen que superarse los intereses personales y sectoriales. Ha de mantenerse, más que nunca, una fluida y ágil relación intersindical que aliente la verdadera unidad de las organizaciones en una sola CGT.

El mandato es crecer con la presencia de los trabajadores. El compromiso es mirar de frente al futuro desde las expectativas y necesidades de las nuevas generaciones de trabajadores papeleros.

Sólo el pueblo salvará al pueblo. El futuro nos compromete a todos, porque nadie escapa a su tiempo.

Leído y firmado en la sala de deliberaciones de la 52º Reunión Ordinaria del Congreso de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, Hotel FOEVA de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 24 días del mes de noviembre de 2016.

Delegados Congresales: Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros de Avellaneda; Sociedad Obreros Papeleros de Beccar; Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Bernal; Sindicato Obrero de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Capital Federal; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Papelera de Cipolletti; Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Córdoba; Centro Papelero Suarense; Unión Obreros y Empleados Papeleros de La Matanza; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Lanús; Sindicato Obrero de la Industria del Papel de Mendoza; Sindicato Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros de Morón; Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa de Paraná; Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto - Ramallo; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y Cartón de Rosario; Sociedad de Obreros Papeleros de San Martín; Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y del Cartón de Santa Fe; Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros de Tornquist; Sindicato de Obreros de la Industria del Papel, Cartón de Tucumán; Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Zárate. Comisión Revisora de Cuentas. Secretarios Suplentes. Consejo Ejecutivo.

Publicado: 30.11.2016

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 17.11.2016

Click sobre la imagen para ampliarla

DESCARGAR FICHA DE PARTICIPACIÓN (.jpg).-

Publicado: 14.07.2016