Actividad Gremial - Abril 2016


Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 29.04.2016

Integración de la organización papelera

Jornada de Trabajo en el
Sindicato Papelero de Capital Federal

Continuando con la política de mantener una presencia activa en todos los niveles de la organización, una delegación del Consejo Ejecutivo, encabezada por el Compañero Secretario General José Ramón Luque, concurrió a la sede social del Sindicato Papelero de Capital Federal, donde mantuvieron una reunión con la Comisión Directiva, delegados y activistas.

Durante esta reunión se planteó un debate abierto sobre las problemáticas que enfrentan los trabajadores de la zona de actuación de ese sindicato, como así también se expusieron diferentes conceptos que contribuyeron a la formación sindical de los cuadros de la organización papelera. Estas actividades tuvieron como principal objetivo fortalecer a las Comisiones Internas y al Sindicato.

Finalmente, los integrantes de la Conducción Nacional de la Federación expresaron su solidaridad con los trabajadores que se encuentran en lucha en procura de mantener sus puestos de trabajo como así también con aquellos compañeros en conflicto por el logro de justas reivindicaciones.

Resta solamente destacar que el Consejo Ejecutivo una vez más renovó con hechos su compromiso de reunirse con los afiliados y tratar los temas que más les preocupan.

Reunión en la sede del Sindicato Papelero de Capital Federal

Reunión en la sede del Sindicato Papelero de Capital Federal

Publicado: 29.04.2016

Finalizó el 13º Encuentro Nacional de
Delegados de Fábrica

Este Encuentro, que reunió a 120 compañeros papeleros de todo el país en dos jornadas de capacitación y debate participativo, tuvo lugar los días 20 y 21 de Abril, en la Ciudad de Mar del Plata. Como corolario del mismo, los asistentes aprobaron el siguiente

Documento Final

FRENTE A LA INCERTIDUMBRE,
UNIDAD, CONVICCIÓN Y FIRMEZA

Los trabajadores papeleros reunidos en el XIII Encuentro Nacional de Delegados de Fábrica, expresamos nuestra preocupación por las medidas económicas y sociales tomadas hasta ahora por el Gobierno Nacional.

Por lo pronto, observamos una transferencia de ingresos hacia los sectores más poderosos. Se trata de una decisión que no se ha detenido a considerar, con la misma rapidez, medidas que permitan compensar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora y, en principio, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La devaluación del peso con inmediato impacto sobre los precios, el incremento sin control de los productos de la canasta básica y de los combustibles, el desmedido aumento en las tarifas de los servicios, forma un registro de medidas que golpean fuertemente a los asalariados. El cuadro se agrava.

No sorprende que de manera imperativa se haya ejecutado un programa de despidos en el sector público para reducir la masa salarial de trabajadores del Estado, generando tensión en el sector privado.

A su vez en la actividad privada, las medidas oficiales están llevando a los establecimientos a reducir las horas trabajadas y en algunos sectores se verifica la eliminación de puestos de trabajo.

Asimismo, tenemos que señalar que el cuidado del mercado interno nacional y nuestra industria tienen que ser una estrategia irrenunciable. Tras el arreglo con los fondos buitres, el Gobierno argentino espera ahora la llegada de inversiones. Se necesita que ese dinero - en caso de que realmente ingrese al país - sea utilizado mayormente para proteger y aumentar los puestos de trabajo en la industria y otros sectores productivos. Por lo que estaremos, como organización sindical, monitoreando que así sea.

Las medidas arriba señaladas constituyen decisiones de política económica con evidente y ostensible impacto sobre el salario real y el empleo. Las mismas tuvieron efectos inmediatos en la economía real: afectando nuestro poder de compra, lo que produjo un menor consumo de bienes y servicios, que correlativamente está impactando sobre la producción. También repercutió socialmente al aumentar la indigencia y la pobreza.

Los trabajadores activos tenemos un compromiso con los trabajadores pasivos que nos es propio. Su reivindicación es la nuestra. Siempre hemos valorado el esfuerzo en el trabajo y asumido que existe el derecho a la vejez digna de los que contribuyeron con su salario al sistema de seguridad social.

Por consiguiente, esa contribución tiene que ser devuelta en prestaciones que permitan satisfacer las necesidades principalmente de alimentación y salud.

Por ello, exigimos el 82% móvil prometido en campaña y un aumento extraordinario debido al deterioro de las prestaciones previsionales en los últimos meses. Rechazamos cualquier intento de modificar la edad jubilatoria y reducir la provisión de medicamentos bajo la cobertura de PAMI.

Por experiencia sabemos que todas estas medidas responden a una tesis tan equivocada en el orden histórico como engañosa en el presente: extorsionarnos con bajos salarios y precarización salarial, o despidos.

Tratan de instalar una ideología engañosa, pretendido hacernos creer que se debe bajar salarios y flexibilizar la contratación a fin de crear más puestos de trabajo, cuando en realidad lo que persiguen es bajar el costo laboral de las empresas, en lugar de reconocer que la principal inversión debe orientarse a la fuerza de trabajo y el esfuerzo de los compañeros, como principales motores de la producción industrial.

Es nuestro compromiso defender las conquistas alcanzadas y plasmadas en nuestros Convenios Colectivos de Trabajo. Además, para ello, son irremplazables las discusiones paritarias que solamente se consiguen con un gremio fuerte y unido.

No claudicaremos en la reivindicación del salario, en defensa de la fuente de trabajo y del trabajo registrado. Los trabajadores estrecharemos filas en nuestras organizaciones sumando afiliados y repeliendo las agresiones. Daremos intensidad a los programas reivindicativos para remover los obstáculos que impiden alcanzar estas premisas.

Las condiciones del País han cambiado. Se muestran indicadores que sin duda pueden agravar la realidad vivida por los trabajadores.  Esa realidad solamente cambiará por una acción concertada de quienes la padecen.

La acción sindical debe mostrar firmeza y prudencia, afirmándose en la decisión de los trabajadores. Creemos necesario acudir a la experiencia y a la capacidad para recrear metodologías y acciones eficaces. Mas no debemos olvidar que la solidaridad es la esencia de la actividad sindical.

Las Comisiones Internas y Cuerpo de Delegados deberán estar comunicados en todo momento con sus sindicatos de base, y alertas y dispuestos a movilizarse en defensa de sus objetivos.

Así mismo ratificamos lo aprobado por los demás encuentros y las facultades otorgadas al Consejo Ejecutivo para tomar distintas medidas ante el eventual caso que las cámaras empresarias entorpezcan las negociaciones colectivas y no permitan arribar a un acuerdo satisfactorio en tiempo y forma.

Aprobado y firmado por los participantes en la sala de reunión del 13º Encuentro Nacional de Delegados de Fábricas, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de Abril de 2016.


Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 25.04.2016


Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 01.04.2016

Preparados para la acción

Comisión de Conflictos

El pasado miércoles 30 de Marzo se reunió, por primera vez, la Comisión de Conflictos de la Federación del Papel, compuesta por los compañeros Diego Javier Fernández de Beccar, Ceferino Godoy de Bernal, Juan Carlos Cruz de La Matanza, Gustavo Andrés Pérez de Cipolletti, David Maximiliano Córdoba de San Martín y Claudio Guillermo Urquiza de Zárate.

Ya conformada la Comisión con los miembros mencionados anteriormente, se abrió el debate, donde cada uno de ellos compartió su experiencia en los distintos conflictos vividos en la zona de actuación de su sindicato e informó sobre aquellos que atraviesan por alguna reivindicación puntual o por violaciones legales y convencionales que cometen las empresas. A partir del intercambio de opiniones sobre la situación actual de conflictividad en el gremio, los compañeros coincidieron en que actualmente no existe una situación crítica que importe despidos ni cierres sistemáticos de establecimientos, aunque expresaron su preocupación e incertidumbre ante el rumbo que ha decidido tomar el Gobierno Nacional en lo económico y la consecuencias que ello podría acarrear en el ámbito laboral.

Por otra parte, recomendaron al Consejo Ejecutivo formular un procedimiento que permita a los sindicatos federados solicitar asistencia a la Federación ante un conflicto, para así evaluar y disponer las medidas necesarias en solidaridad con el mismo, dentro del marco estatutario.

Asimismo, expresaron su recomendación a los sindicatos federados de informar en forma constante de los conflictos que enfrenten en su zona de actuación al Consejo Ejecutivo, para que la Conducción Nacional cuente con una visión actualizada en todo momento del nivel de conflictividad en el gremio.

Finalmente, los compañeros resolvieron la fecha de la próxima reunión, no obstante estar a disposición de la convocatoria extraordinaria por parte de la Federación ante situaciones que requieran su intervención.

Primera reunión de la Comisión de Conflictos

Primera reunión de la Comisión de Conflictos

Primera reunión de la Comisión de Conflictos

Primera reunión de la Comisión de Conflictos

Publicado: 01.04.2016