Actividad Gremial - Septiembre 2015

Encuentro de Trabajadores de la Rama Fabricación

2º Jornada – 29 de septiembre de 2015 – Interior del País

Continuando con la ejecución de políticas que históricamente viene impulsando para posibilitar la más amplia participación de los compañeros trabajadores y delegados de fábrica en todos los ámbitos de la organización papelera, esta Conducción Nacional convocó a la segunda de las jornadas del Encuentro de Trabajadores de la Rama Fabricación previsto para este año, que se llevó a cabo el pasado martes 29 de septiembre, en el salón de actos de la sede central de la Federación del Papel.

Esta reunión, que congregó a compañeros trabajadores y delegados de fábricas de la Rama Fabricación del Interior del País, complementó a la que tuvo lugar el 17 de este mismo mes, con los compañeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ampliando así este evento participativo a todo el territorio nacional.

Del mismo modo que la anterior, esta jornada se articuló en dos instancias complementarias: la primera, de carácter expositivo-participativo, constó de una charla sobre el proceso de producción de celulosa y papel desde una visión global, que estuvo a cargo de un profesional con prolongada y destacada trayectoria en el sector, sumándose en repetidas oportunidades las valiosas intervenciones de los asistentes.

A continuación, se abrió un debate entre todos los presentes, donde muchos hicieron uso de la palabra para formular propuestas orientadas a la mejora del actual convenio colectivo de trabajo, basadas en las realidades que se viven a diario en sus fábricas o dentro de la zona de actuación de sus sindicatos. Cada una de estas propuestas dio lugar a un intercambio de ideas realizado en conjunto, por lo que durante este tiempo los compañeros opinaron y compartieron sus propias experiencias sobre el tema tratado, como así también aportaron diversas sugerencias para arribar a posibles soluciones.

Luego, sin agotar el debate – que se retomará en futuras reuniones – pero atendiendo al programa dispuesto, se propuso consensuar un cuerpo de conclusiones, las que fueron suscritas por todos los asistentes y elevadas al Consejo Ejecutivo en la forma de sugerencias y recomendaciones, acompañando asimismo las propuestas concretas que, por escrito, hicieron llegar algunos de los compañeros concurrentes, constituyendo todo este material una base invaluable para comenzar a preparar un anteproyecto para la renovación del convenio colectivo de trabajo de la Rama Fabricación de Celulosa y Papel.

Esta jornada significó un nuevo avance en un recorrido que no será sencillo, pero que nos permitirá encontrar, al final del mismo, un innegable progreso en el texto convencional de aplicación para esta rama. Permitió, además, contribuir en la formación integral (técnica y sindical) de los trabajadores comprometidos con la organización y de los delegados de fábricas, pilares sobre los que se sustentan los sindicatos papeleros y esta misma Federación. Su integración, en todos los niveles de la vida del gremio, son los cimientos de su fortaleza.

Podemos, entonces, reafirmar lo expresado en ocasiones anteriores: la tarea está en marcha; unidos es posible.

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2015.-

Consejo Ejecutivo

encuentro de trabajadores de la rama fabricacion 22 de septiembre de 2015

Publicado: 01.10.2015

Encuentro de Trabajadores de la Rama Fabricación

1º Jornada – 17 de septiembre de 2015 – Capital Federal y Gran Buenos Aires

El Consejo Ejecutivo, continuando con sus políticas tanto capacitación y formación técnica y sindical como aquellas que impulsan la más amplia participación de los compañeros trabajadores y delegados de fábrica en todos los ámbitos de la organización papelera, en especial, en la negociación colectiva, llevó a cabo el pasado jueves 17 de septiembre una primera jornada del Encuentro de Trabajadores de la Rama Fabricación previsto para este año, con una ejecución por etapas.

Esta primera reunión, que convocó a compañeros trabajadores y delegados de fábricas de la Rama Fabricación de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se desarrolló en el salón de actos de la sede central de la Federación del Papel, articulándose en dos instancias complementarias.

Inicialmente, se realizó una exposición sobre el proceso completo de la producción de celulosa y papel, a cargo de un profesional de prolongada y destacada trayectoria en las principales empresas celulósico-papeleras del país, con el objeto de brindar una visión general de todos los procesos, máquinas y tareas que pueden encontrarse en un establecimiento de la actividad.

Posteriormente, se abrió un debate donde se trataron diferentes aspectos relacionados con el convenio colectivo de trabajo y la realidad actual del parque de máquinas existente y sus capacidad productiva, los puestos de trabajo asociados y las modalidades de trabajo, durante el transcurso del cual los compañeros opinaron, formalizaron propuestas que se sometieron a estudio y sobre las que se intercambiaron ideas, para luego consensuar un cuerpo de conclusiones, sugerencias y recomendaciones que fueron elevadas al Consejo Ejecutivo como aporte para comenzar a preparar un anteproyecto de convenio colectivo de trabajo de la Rama Fabricación de Celulosa y Papel, que será tratado con el sector empresario cuando se produzca la denuncia del convenio actual.

Es de destacar que todos los asistentes coincidieron en lo expresado por el Compañero Secretario General Blas Alari, en cuanto a que “el convenio es un instrumento permanente de lucha” y “la solidaridad es lo que fortalecerá las instituciones sindicales para que los trabajadores podamos vivir bien”.

Esta jornada constituyó un primer paso en un camino que será largo de recorrer pero sobre el que expresamos nuestra convicción de que traerá aparejado invaluables avances para los trabajadores papeleros. La siguiente jornada está prevista para el día 29 de septiembre, con la participación de los compañeros del interior del país.

La tarea está en marcha; unidos es posible.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2015.-

Consejo Ejecutivo

encuentro de trabajadores de la rama fabricacion 17 de septiembre de 2015

Publicado: 23.09.2015